Periodismo y literatura

Cómo redactar un artículo o posteo

También puede acceder a esta información descargando el manual completo de uso y publicación.

Ingresar a la sección “Redactar”.

tablero - redactar

Dentro de esta sección existen dos aplicaciones posibles:

  1. “Escribir entrada”: los contenidos generados en forma de artículos o posts aparecerán en forma cronológica en la página de inicio y se almacenarán en diversas categorías.
  2. “Redactar Página”: los contenidos generados aparecerán en páginas estáticas a las que se puede acceder a través de los enlaces que figuran en la barra lateral en la página de inicio bajo el título “Cátedra”.

La forma de operar en ambas es muy similar, por lo que desarrollaremos sólo la primera.

redactar

Ejemplo de redacción de una entrada:

14

Opción formato de texto
A través de estas opciones de edición podrá darle formato a su texto.
formato

Opción enlaces
– Seleccione la palabra o frase que transformará en enlace.
– Pulse el botón “Insertar enlace”

enlaces

- En la nueva ventana que se abrirá escriba o pegue la dirección electrónica a la cual se quiere direccionar. Recuerde incluir el protocolo http://.
– En la opción “Target” (Destino) seleccione “Open link in a new window” (Abrir enlace en una ventana nueva).
– Por último pulse “Insert” (Insertar).

insertar enlaces

cortar entrada Opción Cortar la entrada
Ud. puede cortar el texto de manera que aparezca una primera parte que será visualizada en la página de inicio del weblog, mientras que, lo que se ubique por debajo de la línea será visualizado por los usuarios al pulsar el enlace “(más…)”.
– Posicione el cursor donde desea cortar el texto y presione el ícono correspondiente.

15

Opción Guardar
Guarda los artículos como borradores. Podrá acceder a los mismos a través de la opción del Tablero “Administrar”- “Entradas” – “Sus borradores”.

Opción Publicar
El artículo se publica en el blog.

Opción Categorías
Debe seleccionar con un clic la categoría donde desea guardar el post. De lo contrario, por defecto quedará guardado en la categoría “Apuntes de clase”. En caso de necesitar la creación de una nueva categoría, debe completar con el nombre correspondiente el campo junto a “Añadir” y luego presionar dicha opción.

Opción Fecha de la Entrada
Sirve para modificar la fecha de publicación que aparecerá junto al artículo.

19 comentarios »

  1. publicar articulos gratis – subir fotos – añadir enlaces web – mejores juegos flash – calendario
    http://www.iniciodirecto.com

    Comentario por iniciodirecto — 21 noviembre, 2007 @ 1:22 pm | Responder

  2. a en esta pajina web no c entiende nd

    Comentario por angie — 27 agosto, 2008 @ 10:27 pm | Responder

  3. ¡UH! ¡AH! CHÁVEZ NO SE VA
    21/12/2008

    Autor: Prof. Jorge L Pájaro R – Docente venezolano del sector rural.
    Correo electrónico: joparo69@gmail.com

    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque es nuestro líder de Venezuela, y América Latina, nació para despertar a la humanidad
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque es el único presidente que le puso un parao a la ingerencia de los gobiernos de los estados Unidos de Norteamérica. Hacia Venezuela,.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque todavía no ha cumplido su misión en Venezuela, como presidente, y como conductor de esta nación
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque es el único presidente que en los últimos 100 años, el pueblo venezolano le ha brindado todo su amor, todo su apoyo incondicional, Chávez es el hombre que ha Batallado codo a codo con su pueblo, sin descanso y sin interés alguno.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque defiende la clase popular, de las elites minoritarias que solo quieren capitalizar dinero sin medir las consecuencia que puedan acarrear hambre miseria y desempleo a los mas necesitados( los pobres).
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque, ama a todo su pueblo, Chavista o no. Con sus debilidades y fortalezas, Chávez Solo quiere un bien común para todos, donde las deferencias de clases no se vea muy marcadas por la acumulación de capitales(Dinero)
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque es el hombre que siente, llora cuando tiene que llorar y ríe cuando tiene que ríe , pero pone mano dura cundo tiene que hacerlo. Ese es Chávez.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque es un ser comprometido las 24 horas del dia con su pueblo, solo quiere la mayor suma de felicidad para todos nosotros, trabaja sin descanso por tan solo ver algún dia la patria que soñamos, “la patria bonita” donde no haya excluidos, donde todos nos comuniquemos en el lenguaje del amor, la cordialidad, el respeto mutuo, la tolerancia, la igualdad, entre otros valores sean las líneas que orienten un proceso de cambio para toda la nación. Donde lo espiritual este por encima de lo material
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque es y será el presidente que mantiene un discurso coherente frente a su pueblo, cuado dice que, el no tiene ningún tipo de riquezas materiales, solo quiere que cuando se retire de la presidencia, descansar en una sabana, un chinchorro , bajo un árbol, en una casa humilde sin ningún tipo de lujos, un carro cómodo solo par realizar diligencias cuando lo requiera y solo lo necesario para vivir con una calida de vida y no un nivel alto, que solo trae como consecuencia preocupaciones que no permiten vivir en armonía ni paz.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque tiene un corazón tan grande que allí no cabe odio ni rencor alguno, y así lo demostró con los que lo traicionaron y luego llego a perdonarlos, muchos de ellos eran rojo rojitos luego cambiaron de parecer, para centrarse en un proyecto individualista y así abandonar el proyecto colectivo revolucionario de inclusión que orienta el comandante Chávez.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque, ya la oposición se diò por vencida, evidentemente que no tiene líder alguno y temen que Chávez se siga postulando hasta que su pueblo lo reelija, por ser una persona que mantiene la popularidad entre sus seguidores, cada vez más se fortalece entre el común del venezolano.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque gente como tù y como yo sencillamente no queremos que se vaya a retirar de la presidencia de Venezuela, no porque no es que no haya quien lo sustituya, si no que todavía le falta cumplir un ciclo de vida que necesitamos los venezolanos para caminar sin el, todavía nos estamos forjando hombres y mujeres para el futuro de Venezuela, y así continuar el proyecto Bolivariano Socialista y Revolucionario que iniciaron los precursores de nuestra independencia como, Bolívar, Sucre, Zamora entre otros como Chávez, gente como nosotros que queremos a ésta tierra de libertadores. (Venezuela)
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque desde los niños hasta los ancianos, cuando lo escuchamos hablar, nos paraliza inmediatamente con sus discursos, tan sentidos, congruentes , porque salen del alma de Chávez, sus palabras y son recibidos por sus seguidores con mucha gratitud, esperanza , amor y lealtad. Su pensamiento Nos mantiene unidos, en primer lugar a los que lo queremos, y a la gente de la oposición también los mantiene unidos, por que todo lo que Chávez dice y hace lo personalizan hacia Chávez, eso les dà elemento o materia prima para que lo critiquen diariamente desde que se inicia el dia hasta que finaliza. Todo lo que huela a Chávez a ellos les dà prurito en todo su cuerpo.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque no hay una conversación de familia, grupos de amigos , parejas , hermanos , padres, chiste etc siempre está presente el tema de Chávez, desde lo positivo o negativo pero siempre su pensamiento, verbo, acción, estará allí presente. Que difícil es no tocar el tema de Chávez en conversaciones, hay personas que se dan una tregua para no tocar el tema, así evitar enfrentamientos, diferencias entre opiniones encontradas
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque sencillamente promete un futuro mejor para todos los venezolanos, lleno de optimismo, esperanzas, y no unimos a esa voz , ese lema de patria socalismo o muerte venceremos, y estoy seguro que venceremos para ofrecer un mundo mejor a nuestros descendientes, sin marcos condicionantes que nos aten a la conveniencia de los grandes capitales , que solo quieren ser cada dia más poderosos. Y acabar con los sectores menos pudientes.
    ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque ha sido el presidente que ha fortalecido e incrementado el pensamiento nacionalista en todos los venezolanos, hemos aprendido a querer más a Simón Bolívar, los símbolos patrios, como la Bandera el Escudo y el Himno Nacional, que ya pasó ha ser un elemento muy nuestro, que en todo acto publico hay que entonarlo obligatoriamente, tanto la oposición como nosotros los seguidores del comandante Chávez.
    • ¡Uh, Ah! Chávez no se va , porque “ Chávez ha sido el único presidente contra quien desde el primer día de su gobierno (y mucho antes) se desató la más feroz oposición. Mentiras, injurias, diatribas, paros patronales, huelgas generales, golpes de Estado, sabotaje petrolero, totalitarismo mediático, atentados a nuestra economía, campañas de descrédito en el exterior, guarimbas, desprecio, racismo y odio contra las clases populares. Todo ello ha costado al país miles de millones de dólares, ha perjudicado el aparato productivo, ha ocasionado el cierre de millares de pequeñas empresas y ha logrado echar a la calle a cientos de miles de trabajadores. Sin embargo, miren lo que se ha logrado contra viento y marea en el gobierno de Chávez:” Hemos dejado de ser una colonia petrolera, comenzamos a cumplir el deseo del eminente venezolano Arturo Uslar Pietri: Hay que sembrar el petróleo. — Hugo Chávez Frías
    Venezuela mejora el Índice de Desarrollo Humano (IDH)
    6,5 millones de personas más disfrutan de agua potable
    Logros del Gobierno Bolivariano
    • Las reservas internacionales en el 2007 cerraron en 33.500 millones de dólares
    • Deuda pública ha bajado más de un 50% en los últimos 10 años
    • La inflación más baja de los últimos 3 períodos presidenciales
    • Venezuela tiene 19 trimestres consecutivos creciendo, con un promedio de 11,2%
    • Incremento del 24% en la producción agrícola nacional
    • Petróleo al precio justo
    • Los empleos generados son productivos
    • El desempleo ha disminuido en 9,5 % durante la gestión del Presidente
    • Salario mínimo venezolano el más alto de Latinoamérica
    • Entre 1999 y 2008 se han incorporado 833 mil 678 nuevos pensionadas y pensionados

    En función de la dignidad de todos:
    “Chávez propuso, por primera vez en nuestra historia, la figura de los referendos revocatorio y abrogatorio, que permiten al pueblo expresar libremente su voluntad a mitad de los períodos constitucionales. Chávez auspició una política soberana de fortalecer la OPEP en defensa de los precios del petróleo.
    En el gobierno de Chávez el petróleo es sembrado en educación, salud y desarrollo. Esto sí es “sembrar el petróleo”. Pdvsa ahora dedica sus ganancias a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, financia las misiones Robinson y Ribas y ahora nos pertenece a todos. Chávez ha reivindicado el pensamiento de los libertadores, en especial el de Simón Bolívar.
    Por eso ahora Venezuela es un país verdaderamente independiente y soberano.
    El gobierno de Chávez ha dignificando los sueldos y salarios de los trabajadores. No sólo los educadores, profesionales, técnicos y obreros ganan más. También los jubilados vieron aumentadas sus pensiones.
    El gobierno de Chávez ha respetado la libertad de expresión hasta límites insospechados y ningún medio ha sido cerrado (a excepción del Canal 8, que fue cerrado por los golpistas del 11 de abril del 2002) ni nadie ha sido detenido por orden o voluntad del presidente.
    En el gobierno de Chávez no hay presos políticos, ni desaparecidos ni torturados.
    Chávez ha sido el único presidente que ha asumido desde el primer día los compromisos que adquirió con sus electores. Su nacionalismo es también, como quería Bolívar, integrador para hacer la gran patria latinoamericana”
    Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo. — Hugo Chávez Frías

    Educación.
    • 1.169.398 mujeres y hombres estudian en las misiones educativas
    • Más de 4 millones de niños y niñas de educación básica se benefician del PAE
    • 3,4 millones de personas graduadas de las misiones educativas
    • Más de un millón de jóvenes ingresaron al sistema de educación superior
    • La tasa de educación básica alcanza al 99,5% de los niños y niñas
    • Incremento de 15,9 % en la matrícula de educación preescolar
    • Venezuela invierte el 7 % del PIB en educación
    Venezuela ¡De verdad! – Contra el terrorismo mediático
    Estamos construyendo el camino hacia el socialismo, colocando al ser humano en primer lugar. — Hugo Chávez Frías
    • La pobreza general ha disminuido en 30 % desde 1998
    • Disminuye en 13,3 % brecha de desigualdad entre pobres y ricos
    • Página de inicio » Salud y Seguridad Social
    Salud y Seguridad Social.
    • Los empleos generados son productivos
    • El desempleo ha disminuido en 9,5 % durante la gestión del Presidente
    • Salario mínimo venezolano el más alto de Latinoamérica
    • Entre 1999 y 2008 se han incorporado 833 mil 678 nuevos pensionadas y pensionados
    • Disminuye tasa de mortalidad infantil
    • Barrio Adentro ha salvado 104 mil 247 vidas
    • Misión Barrio Adentro ha atendido 313.249.337 consultas
    • 4,2 % del PIB es destinado a la salud

    Si algún continente tiene un patrimonio intelectual cuajado con los años, y un conjunto de propuestas profundas para el desarrollo integral y para la construcción de espacios alternativos, es la América Latina y el Caribe; patrimonio que quiso ser borrado. — Hugo Chávez Frías

    Venezuela ¡De verdad! – Contra el terrorismo mediát
    Economía.
    • Las reservas internacionales en el 2007 cerraron en 33.500 millones de dólares
    • Deuda pública ha bajado más de un 50% en los últimos 10 años
    • La inflación más baja de los últimos 3 períodos presidenciales
    • Venezuela tiene 19 trimestres consecutivos creciendo, con un promedio de 11,2%
    • Incremento del 24% en la producción agrícola nacional
    • Petróleo al precio justo
    Obras en Aragua
    • Recuperación del casco colonial de la población de Choroní
    • Construcción de la sede administrativa “Fase I”, Inia, Gerencia General
    • Planta industrial de producción de biocontroladores “Planta II”
    • Complejo Agroindustrial Barbacoas – Procesadora de Tomate
    • Adquisición de Camiones para la Recolección de Desechos Sólidos
    • Misión Alimentación
    • Proyecto de reparación de las instalaciones del gimnasio cubierto en la Escuela de Aviación Militar
    • Mejoras y asfaltado del urbanismo La Croquera
    • Ampliación de la Escuela Básica Samán de Güere
    • Construcción de la I etapa de Educación Integral del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay
    • Construcción de viviendas en Tiara
    • Planta de Generación distribuida Camatagua
    • Planta de Generación Distribuida Palo Negro
    • Plan Siembra Petrolera
    • Misión Revolución Energética
    • Centro de Protección Integral “Pueblo Digno”
    • Construcción del Sistema Ferroviario Central “Ezequiel Zamora” tramo Puerto Cabello – La Encrucijada
    • Universidad Alma Mater, sede Aragua

    Si alguna fecha se mantiene intacta, en la memoria de los venezolanos es precisamente el 6 de diciembre del año 1998. Ese día, el líder revolucionario Hugo Chávez Frías gana unas elecciones sin precedentes en la historia del país, considerando que derrotaba años de bipartidismo, donde Acción Democrática y COPEI se repartieron el poder, sin que las victorias incluyeran políticas de cambio en beneficio de la población.
    En realidad, ese 6 de diciembre simboliza la cristalización de justas aspiraciones que nacieron en el mismo momento en que el Comandante Hugo Chávez Frías intenta un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, justificado en el deterioro de la situación social venezolana y el aumento de la corrupción administrativa. Con la célebre frase “Por ahora…” Hugo Chávez Frías entra al escenario político para animar a miles de venezolanos que aspiraban mejores condiciones de vida; que exigían mecanismos de equidad e inclusión social y clamaban por oportunidades de estudios, y atención integral en áreas básicas como salud, vivienda, seguridad y alimentación.
    En 1998, Hugo Rafael Chávez Frías gana la presidencia al obtener 3.673.685 votos, equivalentes al 56,26% de la votación general. Se convierte así en un líder indiscutible, con victorias consecutivas en otros procesos electorales que se estarían celebrando como mecanismo para fortalecer el proceso de cambio que se iniciaba en Venezuela.
    Un año después, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos aprueban la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, mediante un proceso que arrojó como resultado más del 71 por ciento de los votos a favor de la nueva carta magna.
    El 30 de julio del año 2000 se celebran en Venezuela las llamadas “mega-elecciones”, convocadas para legitimar los nuevos poderes enmarcados en la Constitución recién aprobada. Con 59% de los votos, Chávez gana las elecciones presidenciales para el período 2000-2006. El chavismo también controla la mayoría de la Asamblea Nacional (Parlamento), las gobernaciones y los municipios.
    Y en el año 2004 (15 de agosto) se convocan comicios para el referéndum revocatorio contra Chávez. Con 69,92% de participación, el mandatario gana con 59,10% de los votos y se mantiene en el poder.
    En Venezuela se han celebrado otros procesos electorales cuyos resultados han ratificado el liderazgo del Presidente Chávez, entre otros:
    – 31/10/2004: Elecciones regionales. Con una participación de 35%, los candidatos oficialistas ganan 20 de 22 gobernaciones más el distrito capital.
    – 07/08/2005: El l oficialismo arrasa en las elecciones municipales.
    – 04/12/2005: Elecciones parlamentarias. El chavismo y sus aliados consiguen los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento). La oposición decidió no presentarse a estos comicios.
    – 03/12/2006: Elecciones presidenciales. Con 75% de participación, Chávez gana con 62,84% de los votos para el periodo 2006-2013.
    Logros de la Revolución…los cinco grandes ejes para la construcción de la nueva República.
    Desde el inicio de su mandato, el actual gobierno ha establecido marcada diferencia con el modelo económico neoliberal, la globalización y ha proclamado (tal como quedo expresado en la Constitución de 1999) la construcción de una democracia social, no representativa sino participativa, de una economía social, no de competencia sino de solidaridad.
    En este sentido, el proceso revolucionario ha venido gestando cambios en la estructura legal (Leyes habilitantes), que garanticen la democratización del capital, la distribución de la riqueza y ha generado planes y proyectos en el sector cultural y educativo para responder a la demanda de los excluidos.
    El presidente Chávez, ha plasmado cinco grandes ejes para la constitución de la nueva República : El equilibrio político, que garantice la democracia participativa y protagónica; económico para garantizar una economía solidaria, productiva y autosostenida, El social a través fundamentalmente de la educación, la cultura y la justicia; territorial para la ocupación equilibrada del territorio nacional y el equilibrio internacional para fortalecer la soberanía, desarrollar la integración no sólo de América Latina sino también con el resto del tercer mundo.
    El Plan Socialista plantea el desarrollo económico y social de la nación, para el período 2007-2013, que incluye la nueva ética social; suprema felicidad social,;democracia protagónica revolucionaria; modelo productivo socialista; nueva geopolítica nacional; Venezuela como potencia energética mundial, y la nueva geopolítica internacional.
    Obras que revolucionan vidas
    En diez años, son muchos los logros alcanzados por la Revolución Venezolana Por ejemplo, se ha avanzado con la construcción de obras de infraestructura, sobre todo en el área de transporte masivo.
    La concreción de la primera etapa del Metro de Valencia es obra de la revolución. Gracias al dinamismo del Gobierno Bolivariano de Venezuela se logró la inauguración de la línea 1 del sistema, que comprende las estaciones Monumental Cedeño, en 6,22 kilómetros de longitud.
    En la actualidad, el Metro de Valencia moviliza un aproximado de 56 mil pasajeros al día y trabaja aceleradamente para poner en funcionamiento la línea 2 del subterráneo, que se extiende desde la estación Cedeño hasta la Redoma de Guaparo (estación Tacarigua). Se prevé que este tramo estará operativo para finales del año 2011, con una movilización de pasajeros estimada en 120 mil personas por día.
    Adicionalmente, se avanza con los trabajos preliminares de La línea 3 del Metro de Valencia, con una estación final en la Universidad de Carabobo, donde establecerá conexión con el ferrocarril Puerto Cabello La Encrucijada
    Son evidentes también los avances del Metro de Caracas. Se consolidó la línea 3 que une a la población de El Valle con la Rinconada donde el subterráneo se conecta con el ferrocarril de los Valles del Tuy, movilizando un aproximado de 260 mil pasajeros al día que ahora se desplazan en tan sólo 30 minutos desde Cúa a la Rinconada..
    Otro avance importante tiene que ver con la Línea 4 del subterráneo caraqueño, que se extiende desde Plaza Venezuela hasta Parque del Este. Fue concebida como una extensión de la línea 2 (El Silencio Las Adjuntas Zoológico)
    Los logros en materia de transporte masivo incluyen al Metro de Los Teques que logró conectar a Caracas con la capital del estado Miranda, Dos estaciones: Las Adjuntas y El Tambor realizaran un recorrido hasta Caracas en sólo 10 minutos, Metro de Maracaibo, cuya extensión, de 61 kilómetros prevé el funcionamiento de 75 estaciones aproximadamente.
    Otra obra importante que evidencia los triunfos del proceso revolucionario venezolano es el tramo Ferroviario Ezequiel Zamora (Ferrocarril de los Valles del Tuy) Sistema de transporte suburbano para los habitantes de los Valles del Tuy en sus desplazamientos hacia y desde la ciudad de Caracas. Este tren de transporte se interconectará con la línea 3 del metro de Caracas en el Poliedro.
    Este tramo es de suma utilidad para aliviar el congestionamiento de la ciudad capital, vinculando una zona mayor del área metropolitana, con servicios públicos y terrenos aptos para el desarrollo urbano.
    Tiempo de recorrido estimado:
    * Caracas-Charallave Norte: 17 minutos
    * Caracas-Charallave Sur: 22 minutos
    * Caracas-Cúa: 31 minutos
    Además, está en construcción el Ferrocarril Puerto Cabello – La Encrucijada ¬ San Juan de los Morros – Apure . El Sistema Ferroviario Central, Tramo Puerto Cabello – La Encrucijada, tiene su inicio en Puerto Cabello (Estado Carabobo), donde se une a la línea ferroviaria existente Puerto Cabello – Barquisimeto y finaliza en el sector de Cagua – La Encrucijada en el Estado Aragua. Este enlace tiene prevista, una longitud aproximada de 108,78 Km. Lo conforman 14 túneles que miden 33,49 Km., 33 viaductos o puentes que miden un total de 24,73 Km. Su construcción interconectará a Carabobo y Aragua, los municipios Mariño, Alcántara, Girardot, Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, San Diego, Naguanagua, San José Mora y Puerto Cabello serán los favorecidos.
    El Gobierno Bolivariano de Venezuela ejecuta el Trolebús de Mérida, sistema de transporte público superficial que funcionará con energía eléctrica en la ciudad de Mérida.
    El Sistema Trolebús es un proyecto de tecnología alemana, con una inversión global de $ 220.000.000, de los cuales se han ejecutado 66.237.797,20 dólares. El Trolebús movilizará 3.900.000 pasajeros al mes y la primera línea constará de 33 estaciones entre los municipios Campo Elías y Libertador, con una distancia de 50 metros entre cada estación. Este Trolebús ayudará a ordenar el transporte público de ese sector, eliminando así las largas colas en corredores viales, garantizándole un viaje más cómodo y más seguro a sus diferentes destinos. Es un sistema no contaminante, que generará un impacto socio económico importante en la entidad andina y, además, impulsará el turismo en la región, pues facilitará el desplazamiento de propios y visitantes con la más moderna tecnología de servicio, dentro del área metropolitana de Mérida.
    El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (MINFRA), construye en la ciudad de Barquisimeto “TRANSBARCA,” obra que contempla la ejecución del Sistema de Transporte Masivo y el nuevo Terminal de pasajeros “Estación Central Simón Bolívar”.TRANSBARCA forma parte de las “obras que revolucionan tu vida” pues dignificará la calidad de vida de los larenses ofreciendo un servicio de calidad, garantizándoles seguridad, comodidad, rapidez y economía a los usuarios del transporte público.
    TRANSBARCA se constituye como una Empresa Socialista de Transporte Masivo, donde el beneficio social es un compromiso respondiendo a una necesidad sentida del 85% de la población que se traslada en transporte público en la capital del estado Lara.
    Otras obras importantes emprendidas exitosamente por el gobierno del Presidente Hugo Chávez son:
    Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Institución que atenderá a las poblaciones de niños, niñas y adolescentes con padecimientos de cardiopatías congénitas y adquiridas. Intervenciones quirúrgicas gratuitas. Es el tercer hospital en esta especialidad en Latinoamérica. Está ubicado en la urbanización Juan Pablo II, Parroquia La Vega, Montalbán en Caracas (Área metropolitana de Caracas). La inversión del hospital ha sido por el orden de los 231 millardos de bolívares en infraestructura, mientras que en equipamiento o dotación, el ministerio de Salud está contratando 50 millardos de bolívares. Este hospital atenderá una población infantil de 5 mil niños con problemas de cardiopatías congénitas y atenderá 80 mil consultas externas especializadas.
    Construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco. La construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco es una de las obras más grandes que se construye en la tierra de Simón Bolívar, un puente mixto de 3 mil 156 metros de extensión y 24.70 metros de ancho, con dos canales para circulación de vehículos en cada sentido, y una trocha de ferrocarril al centro, así como también una red vial de 166 kilómetros para la conexión del puente con la vialidad existente en los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas. La inversión es de 797 mil millones de bolívares. Se ha ejecutado el 80 % del monto total, 641 mil millones de bolívares que ya se invirtieron Población Beneficiada Imponente obra de infraestructura que viene a contribuir con el desarrollo del Sur del país. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui levantándose sobre el Río Orinoco. Genera 5 mil empleos, beneficiando a una población de más de 6 millones de habitantes. Además, se ha estimulado la presencia de cooperativas de producción.
    ¿Y en materia educativa?
    En materia educativa, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha avanzado con la concreción de las llamadas “Aldeas Bolivarianas Universitarias”, que son espacios alternativos, dotados apropiadamente para la consolidación de los objetivos de la Misión Sucre a nivel nacional. Hasta ahora se han inaugurado 20 aldeas universitarias que se encuentran ubicadas en varios Estados del país.
    Ha sido importante también las dotaciones educacionales emprendidas y la implementación de un Plan de Rehabilitación de Escuelas, adelantados en varias regiones del país. En el estado Carabobo, este plan de rehabilitación fue conducido por la C.A Metro de Valencia que, en el marco del Plan Excepcional de Desarrollo Económico para la Construcción de la Infraestructura Educativa, rehabilitó 15 escuelas ubicadas en ocho municipios del estado.
    En Venezuela también se ha avanzado con las llamadas “misiones”, que responden a una serie de requerimientos que la sociedad venezolana demandaba. Así, el Gobierno Bolivariano puso en marcha diferentes iniciativas para solventar esta situación, considerando que el compromiso es en pro del desarrollo del país y su pueblo. Entre las misiones destacan:
    – Misión Vuelvan Caras
    – Misión Ribas
    – Misión Mercal
    – Misión Guaicaipuro I
    – Misión Guaicaipuro II
    – Misión Milagro
    – Misión Negra Hipólita I Y II
    – Misión Piar
    – Misión Zamora
    A nivel internacional, el Presidente Chávez se ha pronunciado, entre otras cosas, por el humanismo, por ampliar la participación y hacer más equilibrada la participación de los países subdesarrollados en la ONU, por la constitución de un fondo de solidaridad mundial, por defender lo que se daba como desaparecido, como son los procesos de integración subregionales y del tercer mundo no solamente en lo económico, como ha sido el rescate de la OPEP, sino de alianzas en el orden de lo político y lo sociocultural. A nivel nacional, a pesar de los múltiples ataques y aseveraciones según la cual para algunos Venezuela se estaba convirtiendo en un país comunista y para otros se repetían errores del modelo rentista y populista del pasado, sin embargo, fue sólo hasta el mes de marzo del 2005, cuando el presidente, por primera vez, se refirió a la necesidad de construir el socialismo del siglo XXI.
    En este gobierno se ha abierto un canal de participación política y de democratización de las decisiones y se han creado órganos de protección a los derechos de los ciudadanos, fundamentalmente de los mas pobres, que como bien se sabe representan el ochenta por ciento del país; la Defensoria del Pueblo, los Consejos Comunales de Planificación Local, el Consejo de los Derechos del Niño y Adolescente, entre otros, han permitido romper el monopolio de los tradicionales partidos e instituciones políticas.
    Al cumplirse diez años de la asunción presidencial del Comandante Hugo Chávez, las ciudadanas y ciudadanos venezolanos se preparan para otra batalla: conquistar la enmienda constitucional que permitirá la reelección del máximo líder de la revolución venezolana como Primer Mandatario

    Gobierno Bolivariano invierte más de 9 millones de Bs F en la UPS Luis Barinas | Prensa Presidencial.- Seguridad alimentaria para el pueblo venezolano. El objetivo de la empresa no es la máxima ganancia sino atender toda la red social, como las casas de alimentación, a través del vaso de leche escVenezuela refleja crecimiento de 4,6%
    Cojedes | Prensa Presidencial.- Latinobarómetro señala que a pesar de la crisis económica mundial, los venezolanos ven el futuro con optimismo y que su mayor preocupación es la delincuencia. Al respecto resaltó que el Gobierno Bolivariano mantiene una lucha frontal contra las causas de este flagelo, entre las cuales destacó el tráfico y consumo de droga
    Inaugurada primera fase de fábrica de motores en Tinaquillo
    Cojedes | Prensa Presidencial.- Tinaquillo alberga esta fábrica a tan sólo pocos metros de la Fábrica Nacional de Bicicletas, Fanabi. Esta planta reducirá las importaciones y dará a los venezolanos la satisfacción de ser los productores de estos motores eléctricos
    Chávez asiste a I Promoción de Educadores de la UBV
    El 19 de noviembrel egresaron 5 mil 902 alumnos más. En la actualidad existen 15 mil 635 graduandos en el ámbito nacional
    Presidente inaugura planta de procesamiento de pescado Bartolomé Salom
    Tiene la capacidad de procesar 2,5 toneladas de pescado diariamente. El presidente de sopesca la califica como una herramienta de liberación de los pescadores de la zona. Existe una cadena de comercialización perversa que afecta al pescador y al consumidor
    Presidente Chávez realizó prueba de trenes en Yaritagua
    – El primer tramo del Sistema Ferroviario Simón Bolívar funcionará en el primer trimestre de 2009, y contará con 12 trenes de carga y 5 para pasajeros, con filtros de agua, aire acondicionado y baños. Para el segundo semestre del año 2009 estará terminado el segundo tramo Barquisimeto-Acarigua
    Bs F 3 mil 400 millones recibirán bancos comunales en 2009
    – El presidente Chávez hizo el anuncio durante la entrega de recursos a las comunidades, desde la capital venezolana. “Preparémonos para una fuerte expansión de los bancos comunales”, dijo al hablar de las proyecciones para el año venidero

    Presidente Chávez entregó becas “Salvador Allende: cien combates por la vida”
    – En el acto se hizo entrega de 7 mil 300 becas correspondientes al Distrito Capital y estado Miranda, de un total de 90 mil distribuidas en todo el territorio nacional. En el año del natalicio del presidente chileno, Salvador Allende
    Carúpano tendrá un gran centro de gas
    – Los planes en el ámbito energético, social y económico, que adelanta el Gobierno Bolivariano se convertirán en desarrollo y riqueza para el pueblo, subrayó el jefe de Estado, Hugo Chávez
    Satélite Simón Bolívar alcanzó su posición orbital final a 78 grados longitud oeste
    – Las maniobras iniciadas el 31 de octubre con el exitoso lanzamiento desde China, culminaron este sábado a las 5 y 03 minutos de la mañana, hora local, con el posicionamiento final en órbita del primer satélite venezolano
    Venezuela y Rusia crearán banco
    Caracas | Prensa Presidencial.- También se construirá un complejo industrial para la producción de cerámica. En educación superior se realizará intercambio de profesionales en la enseñanza, científicos y estudiantes
    Comienza exploración gasífera en Golfo de Venezuela
    Falcón | Prensa Presidencial.- El presidente Hugo Chávez calificó la ocasión como un día para escribirlo en la historia de la nación. La perforación se realiza en la Plataforma Escorpión Vigilante del mar territorial. Participan 190 trabajadores
    Sistema de transporte masivo en Venezuela avanza con pie firme
    Caracas | Prensa Presidencial.- Venezolanos tendrán un transporte colectivo moderno y funcional. Sistema Metro Los Teques cumple dos años de funcionamiento y actualmente traslada a 50 mil personas por día
    Inaugurado tramo 4 de la autopista San Cristóbal – La Fría
    Táchira | Prensa Presidencial.- El próximo año el estado Táchira contará con una moderna y segura red vial de 40 kilómetros, que reducirá el tiempo de viaje entre la capital y ciudades aledañas
    Aprobados BsF. 40 millones para culminar carretera Boconó – La Marqueseña
    Barinas | Prensa Presidencial.- La construcción de esta carretera debe estar enmarcada en un plan de desarrollo integral que potencie otras áreas, tales como agricultura, ganadería, piscicultura y turismo
    Colocada piedra fundacional del Aeropuerto Internacional de Barinas
    Barinas | Prensa Presidencial.- El Gobierno Bolivariano invertirá 700 millones de dólares para la ejecución de este proyecto. Esta nueva infraestructura aeroportuaria tendrá 3,2 kilómetros de longitud de aterrizaje y 146.790 m2 de área de pistas de aterrizaje. Generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, además de beneficiar a alrededor de 3 millones de personas
    Pdvsa iniciará explotación gasífera en el Golfo de Venezuela
    Falcón | Prensa Presidencial.- Con este proyecto “vendrá el gas para Paraguaná y para todo el Occidente venezolano; acá tenemos gas para llevarlo a Guasdualito, a San Cristóbal, hasta al Pico Bolívar llegará el gas del Golfo de Venezuela”, destacó el presidente Hugo Chávez
    Aprobados BsF. 92,2 millones para Fundayacucho
    Zulia | Prensa Presidencial.- Se entregaron más de 15 mil nuevas becas a estudiantes del Zulia. Rindió tributo al cantor del pueblo, Alí Primera, en la conmemoración de su natalicio
    Fundayacucho entrega 15 mil becas universitarias
    Zulia | Prensa Presidencial.- En el estado Zulia se beneficiarán cerca de dos mil estudiantes indígenas. La meta de la fundación para 2008 es entregar certificados de becas a 100 mil nuevos bachilleres
    Inaugurado Centro de Estudios Genéticos
    Miranda | Prensa Presidencial.- En esta primera etapa fue abierto el Laboratorio de Diagnóstico Citogenética. Más adelante contará con un Centro de Capacitación Genética, un Centro de Genética Médica, un Centro de Bioinformática y un Centro de Neurociencia. Será accesible a todos los venezolanos
    Lanzado el Satélite Simón Bolívar
    Caracas | VTV.- El satélite Simón Bolívar despegó a las 12:25. Hubo un retraso 17 minutos, debido a unos ajustes de última hora. Gran emoción reinó en el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China. En Venezuela se siguió este evento histórico que fue transmitido en cadena nacional, por radio y televisión
    Gobierno Bolivariano comenzó instalación de fábrica de celdas fotovoltaicas en Tocuyito
    Carabobo | Prensa Presidencial.- Presidente Chávez llamó a no detener el paso en la ejecución y puesta en marcha de proyectos energéticos. Las siete nuevas unidades fotovoltaicas inauguradas suman 52 celdas instaladas en el estado Zulia, de un total de 800 sistemas a nivel nacional
    Puesta en funcionamiento Termozulia II
    Zulia | Prensa Presidencial.- Junto a Termozulia I sumará un aporte de 1.000 megavatios al sistema energético de la región zuliana. La primera etapa cuenta con dos unidades de 150 megavatios cada una de ciclo abierto
    Misión Sucre gradúa II Promoción de Técnicos Superiores Universitarios
    Caracas | Prensa Presidencial.- Son cerca de 6 mil nuevos TSU que egresan de las carreras de Administración, Informática, Producción Agroalimentaria, Comunicación Social, Gestión Ambiental y Gestión Social para el Desarrollo Local
    Gobierno Bolivariano destina Bs. F. 41 mil 500 millones para educación
    Caracas | Prensa Presidencial.- Presidente Chávez: La inversión social se incrementa en casi 30 por ciento. En los gobiernos cuartorrepublicanos los oligarcas “se llevaban los ingresos petroleros del país y los convirtieron en jugosas cuentas en el exterior, y el país estaba seco”
    Inaugurada agencia del Banco Agrícola Venezolano en Camaguán
    Guárico | Prensa Presidencial.- Es la agencia número 19 que se inaugura en el país. El presidente Chávez señaló que el BAV nació para financiar proyectos socialistas, agrícolas y cooperativas. Entregados primeros 96 créditos por un monto superior a 25 mil millones de bolívares fuertes
    En 2009 Guanare tendrá una fábrica de equipos procesadores de alimentos
    Portuguesa | Prensa Presidencial.- Estamos haciendo la verdadera independencia”, precisó el jefe de Estado, Hugo Chávez. La empresa Sou Machina de Irán participará en la construcción. Se ubicará en Guanare
    Con la planta procesadora de leche llegó la Revolución a Camaguán
    Guárico | Prensa Presidencial.- Más de 600 integrantes de los Consejos Comunales impulsaron la construcción de la planta que es la primera en su estilo en el municipio Camaguán
    Planta procesadora de Camaguán producirá 36 mil litros de productos lacteos diarios
    Guárico | Prensa Presidencial.- Entre los subproductos que generará la planta se encuentran la crema y el suero de leche. El espacio permitirá generar 53 empleos directos y 159 indirectos, además de propiciar la participación de 49 consejos comunales de la región
    Presidente Chávez inspecciona proyecto del Sistema Nororiental de Gas
    Sucre | Prensa Presidencial.- La inversión total de este proyecto está en el orden de los 2.210millones de dólares. Revolución Bolivariana continúa desarrollando obras que impulsan el desarrollo del país y mejoran la calidad de vida de los venezolanos
    Gas para el desarrollo nacional
    Sucre | Prensa Presidencial.- La gasificación del territorio nacional es, al igual que la interconexión ferroviaria, otra de las grandes líneas estratégicas para potenciar el desarrollo del país y elevar la calidad de vida de los venezolanos. Con un pase vía satélite el presidente también inauguró la fábrica de Petrocasa en el estado Sucre
    Lanzamiento del Proyecto Fábrica de Bombillos Ahorradores
    Invierten 64 millones de dólares en nueva fábrica de Petrocasas
    Sucre | Prensa Presidencial.- ”Llegaron las Petrocasas a Cumaná”, dijo el presidente Hugo Chávez al dar inicio a las obras en la entidad oriental. Agregó que el proyecto Petrocasa ha ayudado a otros países, y fue enfático al señalar que la prioridad es Venezuela
    Planta eléctrica de 300 megavatios y empresa de ferrys para Nueva Esparta
    Nueva Esparta | Prensa Presidencial.- El presidente Hugo Chávez se refirió a los distintos proyectos del Gobierno venezolano para el estado Nueva Esparta. Señaló que los actuales ferrys, de líneas privadas, están colapsados y en mal estado
    Nuevo Centro de Salud Integral beneficiará a 70 mil habitantes de Petare
    Miranda | Prensa Presidencial.- ”22 millones de venezolanos y venezolanas cuentan con un servicio gratuito de salud cerca de su comunidad”, informó el coordinador de la Misión Barrio Adentro en Venezuela- FINALMENTE POR TODO ESTO Y MAS

    30 de diciembre de 2008
    PROYECTOS Inversión para los próximos cuatro años
    Cien mil millones de dólares para proyectos de desarrollo
    El anuncio fue hecho por el presidente Chávez en su mensaje de fin de año. Tecnología agropecuaria, industria, electricidad, educación, telecomunicaciones, aluminio, energía, alimentos y defensa son algunas de las áreas de inversión
    Unos 100 mil millones de dólares destinará el Gobierno venezolano para el financiamiento de obras en los próximos cuatro años, informó el presidente Hugo Chávez.
    El anuncio fue hecho en el marco del mensaje de fin de año ofrecido por el mandatario desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde mencionó algunos de los proyectos contemplados.
    “Hemos estado consolidando el monto de inversiones para los próximos cuatro años y es un monto de inversiones que podemos redondear aproximándose en 100 mil millones de dólares”, expresó el jefe de Estado.
    Entre los planes destacó el desarrollo agrícola del valle de Quíbor y conservación de la cuenca del río Yacambú, en el estado Lara, cuya culminación está proyectada para el año 2010. Agregó que el costo total del proyecto se estima en mil 324 millones de bolívares fuertes, de los cuales en 2008 se invirtieron 789 millones.
    En una breve descripción del plan dijo que se trata de “la construcción de cuatro grandes obras de infraestructura hidráulica y la realización de acciones diversas de carácter interinstitucional, porque eso tiene que estar ensamblado con el proyecto de la revolución agraria”.
    Otros planes mencionados son la construcción de un conjunto de plantas procesadoras de productos y subproductos pesqueros y cárnicos en los estados Carabobo, Zulia, Monagas, Sucre, Amazonas, Vargas, Portuguesa, Táchira, Apure y Yaracuy, por un monto de mil 700 millones de bolívares fuertes y ya se inició con la inversión de 3,9 millones de bolívares fuertes en 2008.
    También se refirió a la inversión en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, donde ya se trabaja en la obtención de material genético y agregó que “para 2009 tiene 175 millones (de bolívares fuertes) en el presupuesto y en el 2010; 52 millones (de bolívares fuertes)”.
    Así mismo mencionó proyectos como el Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, con capacidad de molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar diariamente; ampliación y modernización del Central Azucarero Pío Tamayo, en el estado Lara y el Central Azucarero Motatán, en Trujillo.
    Otras obras se orientan al ámbito de la tecnología agropecuaria, industria, electricidad, educación, telecomunicaciones, sector maderero, aluminio, fertilizantes, alimentos, transporte, agua potable y una fábrica nacional de vagones, entre otros planes.
    En el área militar anunció la “creación de una base submarina (no voy a decir donde, pero es un proyecto); construcción de buques para uso civil y uso también de defensa, mantenimiento a sistemas de armas”.
    El mandatario expresó que en el año 2019 Venezuela debe estar convertida en una potencia moral, social, popular, económica, industrial, energética, agrícola, petroquímica, defensa y de desarrollo en general.
    “Tengo fe, tengo confianza y pondré toda mi voluntad y toda la voluntad de quienes me acompañan; y pido a ustedes su fe, su amor, su entrega y su voluntad para que sigamos impulsando a Venezuela cada día con más firmeza, cada día con más eficiencia, hacia esa Venezuela potencia, porque eso va a ser Venezuela”.
    Acotó que todos los proyectos del Gobierno nacional se anunciarán en enero próximo con datos consolidados y ratificó que “ya algunos están en marcha, otros arrancando y otros por arrancar en su momento”.
    Prensa Presidencial /( José Manuel Blanco Díaz)

    Comentario por JORGE LUIS PAJARO R — 1 enero, 2009 @ 2:55 pm | Responder

  4. La Misión del Químico Farmacéutico
    Por: Q.F.JOHN ELOY PONCE PARDO
    Docente Universitario UIGV – Investigador

    Trabajo catorce años en el ámbito rural, experiencia que me ha permitido tener acceso a diversos materiales didácticos y programas. Pero el más sorprendente de los que conocí fue el Programa Nacional de Prevención en Salud en el ámbito de universidades (nacionales y particulares), Institutos, Hospitales ES-Salud, MINSA), Colegios, Empresas privadas, INABIF y medios de comunicación como las radios.

    Siendo mi objetivo principal el servicio de salud y compartir mis conocimientos de salud farmacéutica, debo decir en estas líneas que mi largo camino ha sido desarrollado en el distrito de Villa Maria del Triunfo, ubicado en el cono sur de Lima, con una población de 350 mil habitantes. Mi mayor preocupación es evaluar constantemente las necesidades más importantes, y aunque se crea lo contrario, la población valora la ayuda y reconoce sus limitaciones frente a los avances de la medicina moderna.

    Así, en el escenario de las propuestas para llegar de manera eficaz a la población, el mejor método para trabajar con la comunidad es hacerlo mediante una explicación clara y sencilla, con apoyo de material didáctico.

    De otro lado, debemos resaltar lo importante que es la sensibilidad profesional del químico farmacéutico con las zonas de bajos recursos y sus carencias elementales de servicio. A todo ello, es curioso como la población con sus conocimientos de base, su habilidad por cambiar, sabe agradecer lo ofrecido con su sonrisa, y con ello uno siente su profunda satisfacción con las charlas de prevención, promoción de salud y calidad de vida en las que participan. Por eso, estas circunstancias me hacen pensar que si sumáramos esfuerzos desde nuestras labores, otro sería nuestro país.

    ¿Cómo lograrlo? la forma más efectiva es dejando en claro que el servicio a la comunidad no debe ser dejado en un segundo plano, porque la atención farmacéutica comunitaria es activa y no pasiva. Por eso decimos que un profesional de salud no debe esperar que la enfermedad evolucione, sino debe actuar antes que se desarrolle. De esta manera, puedo compartir que de acuerdo a mi experiencia, cuando se trata de prevención de la salud, debemos buscar un buen estado de ánimo, este es mi mayor tesoro, alcanzado durante mi camino.

    Sin duda, estoy convencido que muchas enfermedades y sus dolencias pueden ser prevenidas a futuro. Así, el trabajo en la comunidad no debe ser una vez al año, sino más bien impulsarlo a fin de crear el hábito de hacerlo, sobre todo en las zonas de bajos recursos (asentamientos humanos). Si los niños son el futuro, qué pasa con su nutrición y sus sueños. También merecen nuevas nuevas alternativas, tal vez si sus padres hubieran recibido en forma oportuna una consejería farmacéutica otras serían las oportunidades de estos niños. Por ejemplo, el valor del pH de la sangre es 7.38 a 7.41, o sea ligeramente alcalino, con el exceso de la sangre ácida, que promueve la disminución de nuestra defensa, se debe evitar la ingesta del tomate con pepas, ya que ello impulsa un aumento de pH ácido en la sangre, que no es bueno, pues provocaremos a futuro cáncer en nuestro cuerpo.

    Debemos consumir alimentos naturales, el Perú tiene un nivel trascendental en la alimentación, pero no lo sabemos aprovechar, con más de 21 micro-climas generadores de un pH alcalino, que nos brindan salud y no un pH ácido, que acelera nuestro envejecimiento y muerte. Porqué no entendemos que el servicio de atención farmacéutica comunitaria no es un trabajo más, es un sentimiento y nuestra vocación se basa en el factor humanitario

    Comentario por JOHN ELOY PONCE PARDO — 22 enero, 2009 @ 12:48 am | Responder

  5. tu lo q eres un rolo e ciego mijo madure chavez la cagooooooooooo

    Comentario por incognito — 16 junio, 2009 @ 11:51 am | Responder

  6. esta mmmmmmmmoooooooooooonnnnnnnnnse que asco

    Comentario por lolo — 4 julio, 2009 @ 5:16 pm | Responder

  7. ¡ERES VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO|!
    La Revolución se construye, no se decreta.
    REVOLUCIÓN
    Es sentido del momento histórico
    Es cambiar todo lo que deba ser cambiado
    Es igualdad y libertad plena
    Es ser tratado y tratar a los demás como humano
    Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos
    Es desafiar poderosas fuerzas
    Es modestia
    Es desinterés
    Es altruismo, solidaridad, heroísmo
    Es no mentir jamás
    Es nivelar principios éticos
    Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio
    Es independencia
    Es luchar por nuestros sueños de justicia para nuestra nación y el mundo
    Es creer en uno mismo
    Es la base del socialismo, patriotismo y nuestro internacionalismo
    Es mantener un ideal, que no exista fuerzas en el mundo que no pueda callar la verdad y las ideas.
    (Fidel Castro Ruth -2000)
    Compilación , Jorge L Pájaro R (2009)
    Joparo69@gmail.com

    Comentario por Joege Luis Pájaro ROJAS — 29 marzo, 2010 @ 11:53 am | Responder

  8. ¡Venezuela unas de las primeras colonias en América del sur, en romper las cadenas con el imperio Español! 1810 – 2010. (Entrando en el Ciclo Bicentenario).
    El 19 de abril de 1810, previo a la independencia de Quito- Ecuador, marca el fin del proceso de dominación española y el inicio de la nueva Venezuela libre y soberana. Se desarrollaron en aquel entonces momentos de sacrificios para el pueblo capitalino, que generaron en la población el interés de mejorar su calidad de vida sin necesidad de derramar una gota de sangre, a raíz de esta iniciativa La Venezuela heroica que conocemos asumió la responsabilidad de dar el primer paso para luego consolidar la idea de separación del yugo español y con ello estructurar una nueva forma de gobierno que se fundamentara desde las bases y necesidades internas. Esta separación se inició hace 200 años aproximadamente, en la plaza mayor de la ciudad de Caracas -Venezuela, un glorioso jueves santo de 1810, día del santoral San Expedito el cual fue inspiración celestial de la gloriosa y respetable forma de emancipación ante la corona española que centraba su poder ante nuestro quehacer cotidiano.
    Actualmente es un honor decir con orgullo e inmensa satisfacción que los hechos ocurridos en aquel entonces fundamentaron una Venezuela con mucha energía y que no titubeó para dar su primer grito de parto donde se daba inicio a la libertad y soberanía del pueblo.
    Los hechos acontecidos para ese entonces los describe la historia de la siguiente manera: “Mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”. Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.” (Monasterio, M , 2010)
    Para ese entonces en el país ya se venia gestando la necesidad de mejorar el estado de sumisión que se vivía en tierras venezolanas, el pueblo quien desde el principio ha tenido la valentía de tomar las riendas para las mejoras de su estilo de vida; decide indudablemente terminar con el mandato no deseado del español.
    La situación ocurrida en nuestro país para ese entonces estuvo enmarcada en momentos y/o acontecimientos como la Conspiración de los mantuanos entre otras, que fueron punto esencial para el desenvolvimiento de lo que luego se reflejo como el proceso independentista, cabe destacar que en la segunda mitad del siglo XVIII gracias a la organización productiva que trajo la compañía Guipuzcoana , se pudo hablar de un estado de bienestar general, que permitió por primera vez, la constitución de una elite culta, conocedora de los últimas ideas y acontecimientos que conmovían al mundo como el cuestionamiento al Derecho Divino de los Reyes, la difusión de los Derechos del Hombre, La Enciclopedia, como suma de los conocimientos más avanzados, La Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, ya que habían gérmenes de rebeldía y autonomía que se manifestaban en antecedentes como la rebelión de Juan Francisco de León contra los factores de la Compañía, no contra el poder del rey.
    La conspiración llamada Gual y España, movida por influencia del ideal liberal y democrático y un tanto alejado de los intereses económicos de la clase mantuana, o la conspiración del año 1798, llena de contradicciones entra la defensa de los intereses de los mantuanos y la fidelidad a la monarquía española también fue de mucha ayuda para elevar el grado de independencia que existía en los habitantes de aquel entonces. La invasión del General Miranda, es mal vista por los mantuanos, llenos de prejuicios contra el hijo de un tendero canario que pretendió igualárseles socialmente y cuyas acciones en aquel momento representaban la ruptura total con el orden colonial. Muchos de los acontecimientos ocurridos en el país detonaron la posibilidad inmune de liberación contra la corona española.
    Es en este acto ejemplar donde se reafirma “el espíritu libertario del pueblo, el cual logró la emancipación y rompió las cadenas españolas
    ”. De igual manera con relación a lo que fue el documento del acta del 19 de abril de 1810, fue leída el mismo día en diversos lugares de Caracas por los escribanos Fausto Viaña y José Tomás Santana, quienes certificaron que la población reaccionó gritando las siguientes consignas: “Viva nuestro Rey Fernando VII, nuevo Gobierno, Muy Ilustre Ayuntamiento y Diputados del Pueblo que lo representan”. Ahora con el establecimiento de la Junta Suprema y la Sociedad Patriótica, encabezada por jóvenes como Simón Bolívar José Félix Ribas, entre otros que iniciaron su objetivo hacia la independencia, y conformación de la primera constitución de la República, validada por un congreso integrado por venezolanos. “ ( Wikipedia, 2010)
    Todo lo antes expuesto, aunado al desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la declaración de independencia de Venezuela.
    Estos grandes y significativos eventos ocurridos en este importante Bicentenario nos llenan de orgullo nacional como venezolanos que somos, hijos de la patria grande de Bolívar, Revolucionarios e identificados con el proceso que lideriza el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nos incita a seguir el ejemplo que Caracas dio, a mantenernos prevenidos y alerta; constantemente luchando por un territorio, mejor, libre y soberano, donde las diferencias de clases sociales sean cada día menos latentes, en el cual no se le de cabida al distingo de raza credo y condición social, anhelando siempre la mayor suma de felicidad posible, el fin supremo de las mayorías sin exclusión alguna. Estos ejemplos de libertad, ocurridos en este ciclo Bicentenario nos debe servir como referencia, para que nos toque las fibras del corazón pensamientos e ideas con el fin de reflexionar, ya que transcurrieron 318 años de la llegada de los Españoles al continente americano, y soportando el yugo imperial establecido, se desangró nuestro territorio por mucho tiempo, .donde navegantes como Cristóbal Colón y su equipo fueron los primeros en invadir el continente Americano.
    Gracias a que Venezuela cambió para siempre, levantando su bandera de libertad ante tanto sometimiento, de potencia alguna, se puede mencionar que de los 512 años, en aquel inicio del mes de Agosto de 1498, de la llegada realmente de los Europeos a nuestro territorio Venezolano por Macuro, hoy estado Sucre, lograron penetrar e invadir , pisando nuestro suelo patrio muchos de ellos ofreciendo regalos u obsequios engañosos para negociar con los aborígenes. Claro está esto en un primer momento porque realmente lo que se pretendía era dominar con sus armas a los originarios, en el afán de supervivencia y de resistencia nativos del lugar enardecidos por la invasión luchan por sus hogares así como Guaicaipuro, que se enfrento entre otros lideres indígenas a las fuerzas invasoras; sin dudarlo ofrecieron sus vidas por la libertad de lo que hoy conocemos por Venezuela, todo esto por un ideal bien definido “la patria Libre”.
    A nuestra generación nos corresponde asumir con lealtad y firmeza el rol de los pioneros, los Revolucionarios congruentes, los Rojo Rojitos de convicción, indudablemente nos toca en este ciclo Bicentenario, donde se han conformados 2 6 constituciones y cinco Repúblicas, jugar un papel protagónico de masificación y expansión del Socialismo a la Venezolana, como corriente ideológica y filosófica que dará respuesta a las mayorías de los patriotas conscientes de los cambios, transformación en Revolución que experimentamos las nuevas descendencias de jóvenes que aspiramos una Venezuela libre soberana de toda potencia imperial, y nos tocará ser los primeros en gritar a los cuatro vientos, somos libres, libres de verdad cuando se haya consolidado el Socialismo y llevaremos nuestra voz de libertad a todas aquellas naciones que todavía permanecen bajo el dominio de potencia alguno, para hacernos cada día más humanos entre hermanos y mas fuerte para soportar a las grandes fortalezas, sin marco condicionante alguno, y poder así intercambiar todas nuestras riquezas con los que menos tienen , ayudándolos a ser cada día menos dependientes del capitalismo que solo ha traído atraso para las naciones del mundo. Finalmente tenemos el compromiso de consolidar, y concretar una mejor visión de país, con el objeto de dejarle a nuestros hijos y generaciones futuras una patria más bonita y mejor, de la que se ha podido construir en este Bicentenario. 1810 – 2010 –
    Autor: Prof. Jorge Luís Pájaro Rojas
    Correo para sus comentarios. Joparo69@gmail.com (Abril de 2010. ) J/P

    Comentario por Joege Luis Pájaro Rojas — 19 abril, 2010 @ 12:25 am | Responder

  9. Que tendria que ver VENEZUELA y CHAVEZ con WORDPRESS. En fin, gracias por el aporte a http://perylit.wordpress.com GRacias

    Comentario por Nebulizadores — 13 junio, 2010 @ 9:52 am | Responder

  10. señor presidente, le doy un saludo bolivariano y revolucionario, la presente es para solicitarle ante su despacho la solicitud de una casa, ya que estoy comprando por el ispama y me gustaria que me allude a comprala

    Comentario por jonny gonzalez — 5 agosto, 2011 @ 10:09 pm | Responder

  11. vivo en una comunidad llamada isla elba del municipio san fernando, somo una pareja que le trabajamo en el ministerio de educacion y en la mision rivas y estamo dispuesto a comprala por el ispame

    Comentario por jonny gonzalez — 5 agosto, 2011 @ 10:13 pm | Responder

  12. We absolutely love your blog and find many
    of your post’s to be just what I’m looking for. Does one offer
    guest writers to write content for you? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write concerning here. Again, awesome web site!

    Comentario por cupula digital — 14 enero, 2013 @ 1:29 am | Responder

  13. Beautiful portion of content material. I just found your internet site along with accession money to say i always acquire really loved account your blog site content. Anyway I shall be opt-in in the nourishes and in some cases We happiness a person obtain regularly rapidly.

    Comentario por ageless male reviews - youtube.com — 12 julio, 2013 @ 8:13 am | Responder

  14. Hello, i feel that i saw you visited my website thus i got here to go back the prefer?.I am trying to find things to improve my web site!I assume its adequate to use a few of your ideas!!

    Comentario por Anderson — 23 septiembre, 2013 @ 3:05 pm | Responder

  15. I am really grateful to the owner of this web site who has shared this impressive paragraph at here.

    Comentario por Mathias — 24 septiembre, 2013 @ 11:16 pm | Responder

  16. I am truly glad to read this webpage posts which includes plenty of helpful facts, thanks for providing such information.

    Comentario por Jody — 26 septiembre, 2013 @ 11:25 am | Responder

  17. Hello there! This blog post could not be written much better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I most certainly will send this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

    Comentario por Tamika — 26 septiembre, 2013 @ 12:30 pm | Responder

  18. It’s awesome to visit this web page and reading the views of all mates on the topic of this post, while I am also eager of getting knowledge.

    Comentario por Gabriele — 27 septiembre, 2013 @ 3:20 am | Responder

  19. Ahaa, its nice conversation on the topic of this piece of writing here at this webpage, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.

    Comentario por Charley — 27 septiembre, 2013 @ 5:09 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: